Cuando los empleos dominaban la tierra

¿Te acuerdas de la película: «Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra»? Sí, estoy haciendo un paralelismo entre dinosaurios y puestos de trabajo. No es que estos últimos se extingan todos, como pasó con los dinosaurios, quedarán algunos, como vestigios del pasado, recuerdos del siglo XX, de la era industrial.

Los empleos que se mantengan serán tan patéticos que casi mejor que se hubieran muerto todos.

¿Cómo serán los empleos del siglo XXI? Serán: de malísimas condiciones contractuales (precarios), muy mal pagados (submileurismo), y de corta duración o inestables. ¿Es eso lo que la gente está buscando tan afanosamente? Creo que no entienden que su solución en realidad no es una solución, es pan para hoy y hambre para mañana. Es meterse en la boca del lobo. Sólo que no hay lobo o alguien a quien culpar.

No es la crisis (que acabó hace tiempo), son los tiempos que ya han cambiado.

Voy a revelarte algo que es la prueba que buscas de que el mundo laboral ha cambiado PARA SIEMPRE: En el año 2013, las empresas del IBEX-35 (las mayores de España) despidieron a 100.000 personas pero facturaron 20.000 millones más. ¿Cómo? Gracias a las mejoras de productividad y nuevas tecnologías. Es lo que nos recomienda la UE. Y están haciendo los deberes (al menos las empresas del IBEX, luego lo harán las PYMES).

Es lo que todo el mundo hace en la actualidad, y en realidad debe hacer: conseguir más con menos y digitalizar…

¿Entonces las empresas no volverán a crear los millones de empleos perdidos? No, no lo harán. Ahora que se han subido al carro de la eficiencia no darán un paso a atrás y volverán al modelo anticuado de contratación masiva de manos de obra. El modelo prusiano de empleo ya no es válido en occidente, es obsoleto, está muerto. Kaput. R.I.P.

No se empleará a los 6 millones de parados de España, y no solo eso, sino que además habrá más millones de desempleados cuando las empresas que no son del IBEX (las que más contratan) aprendan la lección de sus hermanas mayores: hoy, en realidad, para producir lo mismo o más, hace falta menos gente. Esto es lo que la gente aún no quiere entender. El mundo ha cambiado.

Los dinosaurios se extinguieron para no volver, con los empleos pasará algo parecido.

Además hay algo que la gente olvida: el objetivo de una empresa no es contratar personas, sino producir utilidad y ganar dinero con ello. En realidad si pudieran no contratar a nadie, lo harían. Y creo que lo harán, ahora que la tecnología les va a ayudar en eso. Los Estados también han aprendido la lección, y dejarán de ser contrastadores netos de gente, está claro que el objetivo del Estado NO es contratar funcionarios.

¿Qué plan tiene el Estado? Dar tila a discreción a todo el que la necesite: buenas palabras. En serio, lo máximo que puede hacer es crear una «renta mínima» (pero mínima, mínima, muy mínima) que es lo más degradante que puede ocurrirle a alguien y que aunque tape estómagos, es una bomba de relojería para la salud mental de quien la recibe.

¿Entonces quién contratará? Tengo tres respuestas, lo que no sé es si gustarán:

  1. Casi nadie
  2. Las ETT´s
  3. Tú a ti

Son las tres opciones que veo; y la única que es una solución de verdad, y muy prometedora, es la tercera: el auto empleo. Es el futuro laboral.

Siento ser tan claro, pero alguien tenía que decirlo: el mundo laboral está en una revolución y cuando ésta termine, no reconoceremos los trabajos tal como eran.

Lo cierto es que nadie te debe un empleo. Lo siento.

¿Hay una buena solución? Hay solución, sí, y muy buena, yo preparo a la gente para esta revolución laboral, abajo lee los detalles…

Seminario Intensivo El Código del Dinero

8 comentarios
  1. Ana Bizarro
    Ana Bizarro Dice:

    Buenos Días

    Pues a mí me encanta que seas tan claro y que hayas preparado a muchos alumnos (como yo) para estos cambios que nos comentabas en tu libro y en tu taller.

    Yo estoy volviendo a leer el libro y los apuntes ¡para no perderme ni una miga!

    Abrazos desde el país vasco.

    Responder
  2. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Hola Raimón, no sabes como te sigo!!!, desde que estaba viviendo en España y ahora en Argentina.
    Bueno, corto y al pié,….me volví de España en plena crisis en 2012, después de haber vivido felizmente casi 9 años, pero llegando al final a una situación al límite , llegué aquí y estoy peor que antes, en plena crisis también y totalmente enemistado con este gobierno argentino.
    Siento que nada me motiva , que lo que siempre fui y renuncié , el ser emprendedor. Y cuando digo renuncié es por no tener las espaldas para costear mientras el negocio germinaba.
    Hoy estoy nuevamente sin trabajo, ya que como vos bien dices, la precariedad del empleo llegó para quedarse.
    Por donde empezar entonces? que hacer mientras tanto? esa sensación de escasez y una realidad que hace que cada día es una deuda nueva, no para de dar vueltas en mi cabeza y me mantiene paralizado y viendo lo peor de mi.
    Me gustaría escuchar tu consejo de saber como se hace para volver a empezar a los 50 años.
    Gracias Raimón

    Responder
    • Raimon Samsó
      Raimon Samsó Dice:

      Amigo, has vuelto a la boca del lobo. Los 50 años de hoy son como los 30 de los 80´asi que es muy sencillo: vuelve a empezar a los 50 como si nada, pero si puedes lejos de Argentina.
      Con 50 años eres un muchacho todavia. Uno de mis mentores sigue trabajando con 84 años…

      Responder
      • Guillermo
        Guillermo Dice:

        Gracias por tu respuesta! la veo difícil eso de , lejos de argentina, ( me encantaría), te entiendo , pero hoy mas que nunca no quiero poner fronteras y poder abrir de una vez por todas un negocio online que me permita extenderme mas allá de la coyuntura de un país totalmente enfermo.
        Espero poder llevar a cabo la tarea aunque se que necesito ayuda y rodearme de gente seriamente comprometida a llevar como insignia tus valores.
        Gracias de nuevo!!! te seguiré de cerca siempre!!!

        Responder
  3. LodosFX
    LodosFX Dice:

    Gracias por el artículo. Se ha producido tal identificación de las personas con el trabajo, que hablar del tema tan claramente se ha vuelto casi como agredir a la esencia del ser humano. Eso tiene que cambiar y que la gente se dé cuenta de que el trabajo es sólo uno de tantos medios para conseguir dinero, que es otro medio para lograr los bienes y servicios que necesitamos.

    Un saludo.

    Responder
    • Raimon Samsó
      Raimon Samsó Dice:

      Gracias por tu comentario tan acertado, como dices cuando se toca este tema, mucha gente se enfada porque tocas una posesión mental suya y se sienten amenzadas. Pero yo solo soy el mensajero y enfadarse con él es absurdo. Cuesta aceptarlo pero más costará salir adelante cuando los hechos consumados lo confirmen.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *