Por qué salir de la crisis es una elección

Lo siento, pero esto no es una crisis: es un cambio masivo de paradigmas. He visto varias crisis y ninguna duró 5 años como ésta (y los años que aún quedan si cada uno no hace los deberes) .

Esto es un cambio de modelo, de era, es un reset, aceptemóslo.

Leo las noticias y me encuentro con que la población española, el promedio, desperdicia más tiempo que nunca viendo la TV, supongo que a la espera de que pase el chaparrón, o de que el gobierno haga algo, o de que la suerte lo cambie todo. Mala estrategia: la peor.

Si yo estuviera en crisis lo primero que haría sería pasar el día entero en una biblioteca pública averiguando lo que no sé y que podría sacarme del mal trance. O me inscribiría en un seminario de inversión o emprendeduría tras otro. O aprendería una nueva profesión muy diferente a la que no me estuviese dando una oportunidad. Haría algo atrevido, pero nunca perder el tiempo delante de una TV. Incluso renunciaria al subsidio del «paro» para así ponerme las pilas de verdad. Y entender que la solución no vendrá de fuera sino de uno mismo. Sería un loco que monta un negocio.

Es sorprendente como los ciudadanos aún creen en los políticos cuando les dicen que la salida de la crisis está cerca. No saben que los políticos dicen lo que sus electores esperan oir para así poder seguir contando con sus votos. Es un juego infantil de ingenuos que buscan buscar ser engañados por los que viven del engaño.

La salida de la crisis es a discrección, voluntaria, elegida, planificada… y sobre todo ganada a pulso. Hay personas que ya han salido de la crisis, otras están en ello pero muchas más no saldrán nunca de la crisis porque no han entendido que salir depende de ellas y no del paso del tiempo o del gobierno de turno. No es una crisis, es un cambio de modelo. Esto es la nueva normalidad por muy anormal que parezca.

Los viejos tiempos no volverán, y con ello no digo que lo que viene sea peor sino todo lo contrario. Creo que esto ya se ha dicho demasiadas veces por activa y por pasiva por quienes son francos con las personas; aunque no se les haga ningún caso.

¿Y tú? ¿Qué estrategia tienes para salir de TU crisis? Espero que no sea ver la tele o reír las ocurrencias de un gobierno que derrapa con declaraciones surrealistas sin pies ni cabeza.

Amigo, mejor nos vemos en la biblioteca o en un seminario, aprendiendo cosas útiles para mejorar nuestra vida y la de los demás.

 

 

13 comentarios
  1. Rosa
    Rosa Dice:

    Genial Raimon, se puede decir mas alto pero no mas claro, es así tal cual.
    Yo siguiendo tus palabras puedo decir que no he salido de la crisis sino que en realidad nunca he querido entrar en ella, la crisis es algo que sucede a mi alrededor pero no la comparto en mi persona, sin embargo como tu, ayudo a otras personas a que puedan salir si están inmersos en ella. Se que hay muchos de nosotros que estamos ayudando y se que pronto muchos cambiarán, por ello, como bien dices lo que viene no tiene que ser peor sino todo lo contrario. Un abrazo. Rosa

    Responder
  2. MAVI
    MAVI Dice:

    Como ya han dicho en otro comentario, has dado en el clavo Raimon.
    Y añado de mi cosecha que los martillazos han de ser más fuertes y ruidosos y dar donde más duele porque todavia hay una masa muy extendida de la población en este país que no se ha enterado aún tras estos 5 años de por dónde van los tiros (y por tanto tampoco se enterarán de por dónde les van a venir). Lástima, ya que me duele sinceramente todas las siuaciones que veo y percibo a mi alrededor. Como bien escribiste tú mismo si no recuerdo mal las personas quieren el cambio pero temen cambiar. Y asi siguen. calentitos en casa sin asomar la cabeza por la ventana para no gastar? Yo diría que para no ver y tener que enfrentarse a la tremenda verdad qe tienen delante (que es consigo mismo en realidad). En España hay muchísimas personas con verdaderas ganas de trabajar y muy aptos para desempeñarlo, pero aún sigue siendo una minoria (aunque me complace ver y leer por la red que una amplia minoria está promoviendo y fomentando un cambio a todos los nivles) la que ha iniciado su propio cambio. Espero que esto se vaya contagiando de forma exponencial ya que somos muchas las personas que desde sus respectivos ámbitos y profesiones se atreven ya a a hablar y sin tapujos sobre un cambio de conciencia que afectará a todos los niveles.

    Responder
  3. Agustín
    Agustín Dice:

    Este artículo está muy bien y es muy interesante todo lo que dices, es cierto,es un cambio radical a todos los niveles.También los comentarios precedentes al mío. Hablar y decir lo que uno piensa es muy fácil,llevar a cabo lo que uno piensa o quiere hacer ya no lo es tanto,emprender algun negocio en estos tiempos, con una gran bajada del consumo, y lo que queda, sin niguna ayuda de las autonomías ni del gobierno,porque cuando las conceden al cabo de uno o dos años, suponiendo que las den y de que haya dinero, el emprendor ya ha cerrado por falta de recursos económicos, incluso habiendo pedido ayuda familiar etc…
    Todo forma parte de una gran farsa, los que hacen negocio de la crisis y de los que la pedecemos, el gobierno que no ayuda para nada, sino todo lo contrario, IVA, Impuestos etc..
    Toda esta ayuda/autoayuda está muy bien,pero no crees que puede generar ansiedad o fustración en algunas personas que no son capaces, o que las cosas no le acaban de salir bien. y por qué no abaratais las sesiones de couching y los seminarios que cuestan una pasta y mucha gente no podemos acceder a ello.
    En fín, como hay que ser positivo siempre,aunque lo de positivo llegue a cansar ya, parece una moda que se repite pero que no resulta fácil y los tiempos no acompañan.Pero hay que ser positivo,aunque uno mismo no se lo acabe de creer, pero queda uno mejor ante la galería.

    Responder
  4. roberto
    roberto Dice:

    excelente articulo esto lo sabemos muy bien en Mexico , en mi infancia ya tuvimos 2 devaluaciones y no damos cuenta que el gobierno solo trabaja para el y los demas no contamos, todos tenemos la obligacion moral y divina de valernos por si mismos. PORFAVOR YA NO LE PIDAS MILAGROS A SAN GOBIERNO!!!! PON LOS PIES EN LA TIERRA.

    Responder
    • Raimon
      Raimon Dice:

      Asi es Roberto: nosotros somos los PROVEEDORES del gobierno de turno, no sus CLIENTES. Es decir, no trabaja para nosotros, sino que nosotros trabajamos para ellos, y encima les votamos: elegimos nuestro jefe. ¿No es triste?

      Responder
  5. German
    German Dice:

    Totalmente de acuerdo, Raimon, pero parecemos frikis quienes seguimos estos paradigmas. La mayoría de la población no es consciente de lo que está ocurriendo y muchos creen que volveremos a los tiempos de la burbuja. La televisión y los medios tradicionales no alientan ni aconsejan a la gente al cambio, no ya de conciencia, sino de paradigma, de saber que estamos en un cambio muy profundo. Aunque yo como autónomo decirte que todos no podemos comprar ni fabricar en China para vender en España. No sé si me entiendes.

    Responder
  6. Juan Marin
    Juan Marin Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Raimón.
    Debemos entender que estoy es un cambio TOTAL en todo lo que dábamos por hecho y debemos adaptarnos para seguir adelante.
    Lei hace poco un libro titulado, precisamente «¡No es una crisis! Es un cambio estructural»
    Os dejo aquí el vínculo por si os interesa.
    Gracias por el contenido de calidad que aportas en esta época de oscuridad.
    Salu2

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *