Entrevista a Raimon sobre Riqueza y Felicidad

  1. ¿Va usted a enseñarnos a ser ricos? Claro, lo haré con mucho gusto, es mi trabajo, llevo haciéndolo años y años… Todo puede aprenderse, incluso ganar dinero. No enseñaré nada nuevo, de hecho la ciencia de ganar dinero es muy vieja, ya está todo escrito. Y lo bueno es que funciona una y otra vez. El problema es que todo aprendizaje tiene unos deberes que hacer, y sé que no gustan. La riqueza exige un cambio de creencias, actitudes y conocimientos masivo, y eso no es del agradado del 95% de la gente, asi que solo un 5% accede a la riqueza. No deja de sorprenderme, pero así es. La riqueza tiene un precio, no en dinero, sino en un cambio personal, y eso es más difícil de aceptar de lo que parece. 

 

  1. En la presentación de su conferencia dice que, “a duplicar ingresos, se aprende”. ¿Cómo lo aprendió usted? Cuando estaba sin empleo, sin pareja, sin casa propia… aprendí porque no tenía más remedio. Buscas aprender lo que no sabes para salir del pozo. Hace 13 años deje un empleo en la banca y empecé de cero en una nueva profesión en la que no sabía nada de nada. Me ha ido muy bien aplicando lo que aprendía cada día. Básicamente usando la tecnología del coaching con la cual es sencillo duplicar los ingresos, no una, sino varias veces consecutivas. Me refieero a programarse para ganar ciertas cifras, establecer objetivos y planes de acción para conseguirlos. Funciona muy bien. Eso es el coaching financiero,  elegir ganar más y decidir cómo hacerlo. Pero eso sólo se puede hacer siendo autónomo o con un negocio propio, y es imposible desde un sueldo. Imagino que ya sabe que los sueldos seguirán bajando en las próximas décadas, no es la crisis, es la ley de la oferta y la demanda en un mundo global.

 

  1. Su libro, El código del dinero, se publicó en 2009, tan sólo un año después de que estallara la crisis. Mucho ha llovido desde entonces. ¿Cree que ese código es, hoy por hoy, válido? No sólo es valido hoy sino que mucho de lo que ya anticipé en el libro se ha ido cumpliendo con una crudeza incluso superior a lo que ya preveía. Y aún quedan por cumplirse muchas de las cosas que escribí en el libro, léalo le cambiará la mente. El libro es más válido que nunca y muchos de los lectores no dejan de agradecerme el haberlo escrito, pues les ha ayudado a entender lo que está pasando. Gracias a eso pueden dar una respuesta y reaccionar, dejar de ser víctimas.

 

  1. Explíqueme, cómo puede un mileurista que paga un alquiler mensual, los gastos de luz y gas, la gasolina, la compra, y el seguro del coche, duplicar sus ingresos. Simplemente no puede, y no va a poder. De hecho, vera como su capacidad adquisitiva merma y merma en los proximos años hasta entrar en la precariedad o la pobreza. Los sueldos bajarán, los precios y los impuestos subirán, y mucho. Un sueldo es una pésima receta financiera pero si además es mileurista, el desastre en inevitable. Además esa persona no podrá retirarse nunca mientras viva, ya que que si ahora no paga los gastos corrientes, menos podrá ahorrar para su vejez. Es triste.

 

  1. ¿Y un emprendedor? Uno de los mayores obstáculos con los que se encuentra hoy por hoy es la falta de financiación del proyecto… Emprender es el único rol con futuro, quien cree su fuente de ingresos -y lo haga bien-, tiene opciones a duplicar ingresos y a retirarse dignamente, siempre que se reinvente cada año, diversifique sus fuentes propias de ingresos, trabaje a base de entregar talento y servir masivamente a personas o empresas. Lo de la financiacion es una excusa. Hoy hay mucho capital privado buscando buenos proyectos. Además gracias a las tecnologías de comunicación como internet, más de la mitad de los negocios no necesitan capital de partida ya que se basan en intangibles como conocimiento, digitalización, internet… Empiece su negocio desde su casa, cuando facture más de medio millón al año, plantéese un equipo, un despacho.

 

  1. ¿La libertad financiera es posible si se tiene una hipoteca y un crédito con el banco? Depende de la hipoteca, de si es mala o si es buena, igual que el crédito que puede ser bueno o malo. Lo normal es que sean malísimos. Apalancarse en dinero de otros para una inversión te hace libre financieramente, pero si esa deuda es para consumo, es deuda mala y te hace esclavo financiero. La libertad financiera es el tiempo, en meses o años, que puedes vivir sin trabajar al recibir ingresos automáticos de varias fuentes de ingresos propias, pasivas, sistematizadas. Si alguien tiene deuda mala, que se libre de ella cuanto antes aunque sea a costa de vender la vivienda. El crédito tiene que ser para invertir no para consumir. Endeudarse para consumir es un síntoma de ignoracia financiera que resuelve con educación financiera. Lo que yo enseño.

 

  1. Dígame, ¿tiene usted la formula para superar esta crisis? Yo, y muchos, no es un secreto. Se trata de cambiar de mentalidad, de actitud, de conocimientos, de paradigmas, de creencias, de valores, de comportamientos, de profesión… Ese cambio conduce a una nueva realidad o dimensión, donde hay otra economía, otras posibilidades, otras experiencias… es como un mundo diferente. Ahora mismo hay personas que viven en el mismo bloque de la misma ciudad y están viviendo en mundos diferentes, es literal.

 

  1. ¿El dinero da la felicidad? El dinero no da la felicidad, ni da la infelicidad tampoco; ya que son dos conceptos que no tienen nada que ver el uno con el otro. La felicidad es agradecer lo que uno ama en su vida, sea poco o mucho, tangible o intangible. Y es una eleccion personal que no depende de ningun hecho externo. El dinero, en cambio, sí da libertad, libertad de hacer con tu tiempo lo que quieras. Lo único que tienen en común la felicidad y el dinero es que ambos conceptos son elecciones, para ser feliz y para tener dinero hay que tomar esa elección antes.

 

Si te gustó este post, lee más en www.elcodigodeldinero.com o asiste a los cursos del autor Raimon Samsó, autor del libro El Código del Dinero.

 

4 comentarios
    • Raimon Samsó
      Raimon Samsó Dice:

      Javier, yo ya no puedo guardarme lo que se, debo compartirlo porque yo también lo recibí de alguien. Y así lo harás tu también… Es lo normal.

      Responder
  1. Jaime Andrés
    Jaime Andrés Dice:

    Excelentes respuestas Raimon, definitivamente la riqueza es una cuestión mental y como todo lo que está en la mente requiere de trabajo fuerte para cambiarla. Soy emprendedor y los cambios que he tenido que hacer todos los días han sido drásticos, pero me han generado resultados. Hoy en día nadie tendrá ni dinero, ni libertad y menos felicidad alquilandose en un cubículo de 7 a 5. Leí tu libro «La clase emergente de los expertos» y ha sido una fina guía para sobresalir vendiendo lo que sabemos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *